Asociación de Jubilados, Pensionistas y Antiguos Empleados de CAJA GRANADA

CLUB DE LECTURA.

 

Seguro que algunos de vosotros ha incluido en sus propósitos de año nuevo… ”leer más”, desde aquí os vamos a ayudar a cumplirlo.

Llevamos casi dos años con nuestro club de lectura, en el que hemos leído y comentado 16 estupendos libros. Comenzamos en tiempos de pandemia realizando las reuniones de forma telemática y en cuanto fue posible comenzamos a realizar las reuniones de manera presencial.

Os animo  a participar en el club no solo por las lecturas, también por lo bien que lo pasamos en las reuniones para comentar los libros.

CLUB DE LECTURA

 

Tenemos la suerte de que nuestra compañera Toñi Sánchez nos va a poner de acuerdo para iniciar nuestro club de lectura. 

Aquí tienes información al respecto. CONVOCATORIA

Las nuevas incorporaciones a este Club de Lectura que se pongan en contacto con la coordinadora: avila241@hotmail.com

************************************************************************

Si no te atreves a hablarle cara a cara, siempre puedes hacerlo con el contestador.
El descubrimiento de una gran escritora, ganadora del Premio La Voz de Galicia de Novela por Entregas, del Premio de Relato Breve de la UNED y del Premio de Microrrelato de Microbiblioteca.

GANADORA DEL PREMIO NOVELA EUROPEA CASINO DE SANTIAGO 2021
GANADORA DEL PREMIO MANUEL MURGUÍA DE RELATO
¿Por qué enviar un mensaje de WhatsApp cuando puedes poner tu voz? ¿Por qué poner tu voz si podrías decirlo cara a cara? ¿La distancia física nos vuelve más audaces, más impunes?
Incapaces de enfrentarse a sus secretos, a la soledad y a los hombres con los que desearían hablar, las cuatro protagonistas de esta novela coral prefieren dejar sus confesiones en el contestador automático.
Marina es abogada especializada en divorcios y desafía el abandono de su marido; Carmela está enferma de cáncer y necesita despedirse de su hijo; Sara es una joven de buena familia a la que la presión de su boda inminente ha llevado al borde del suicidio y a una dudosa terapia psicológica, y Viviana es prostituta en Madrid, aunque su familia cree que trabaja en Ikea.
Mensaje a mensaje, sus vidas se van dibujando y ese mismo contestador que recibe sus confidencias trenzará sus historias revelando el enorme poder liberador de la palabra. Mensaje a mensaje, el lector avanza queriendo conocer el final y también descubriéndose a sí mismo con igual voracidad.
La revelación de una gran autora con una mirada inteligente, conmovedora y llena de humor sobre el amor, la soledad y la comunicación en los tiempos del móvil.

““““““““““““““““““““““““““““““““

 



Sinopsis de LAS AGUAS SAGRADAS (SERIE JIMENA CRUZ 2)

AÑOS 50, GRANADA La ciudad se encuentra sumida en el tipo de silencio que solo deja tras su paso una tragedia. La tierra se ha abierto en dos y ha devorado todo lo que estaba a su alcance. Salvo a un niño, que ahora mira asustado los escombros mientras asume que su vida acaba de cambiar para siempre.



2021, UN NUEVO ASESINATO Junto a la vera del río Darro, con evidentes signos de violencia, aparece el cadáver de un hombre en una posición que recuerda al caso que resolvió Jimena Cruz cuatro años atrás y cuya identidad del asesino solo conoce ella. Ante el temor de que pueda estar de regreso, y pese a que no comparte criterios ni simpatías con la policía, se sumará a la investigación en un intento por esclarecer este nuevo caso. Y lo hará con una única condición, crear su propio equipo. Entre ellos, contará con Fátima Suárez, una joven historiadora, y con Gari Atxa, un criminólogo ávido de acción.


Y UNA CUENTA ATRÁS Pero pronto descubrirán que nada es lo que parece, ya que una serie de pancartas han empezado a inundar las calles de Granada y en ellas se vaticina cómo aparecerá la próxima víctima. El equipo, entonces, se dará cuenta de que están ante algo mucho más oscuro y que nada de lo que habían dado por sentado les servirá ahora. ¿Serán capaces de adelantarse al asesino?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Después del verano, retomamos nuestras lecturas, en esta ocasión un libro de una joven escritora granadina, ambientada en nuestra ciudad. Estamos intentando organizar un encuentro con ella.

1975, GRANADA: En el Virgen del Carmen, un colegio religioso y exclusivo para niñas, una de ellas espera con ilusión ser adoptada. Los años transcurren y su esperanza, cerca de desvanecerse, cambiará cuando reciba el aviso de que una familia está interesada en ella.
2017, UN BRUTAL ASESINATO: Jimena Cruz, una periodista en horas bajas, recibirá la noticia de que un cuerpo sin vida ha aparecido en el Albaicín. Cuando acude a la escena, descubre que pertenece a María, quien fue su maestra en la infancia y a quien consideraba su segunda madre. Hugo, su amante y uno de los oficiales al cargo de la investigación, intentará mantenerla al margen. Pero para Jimena, el caso acaba de convertirse en personal y nada ni nadie podrá detenerla.
Y UNA REVELACIÓN QUE LO CAMBIARÁ TODO: Cuando el pasado irrumpe en el presente y los secretos que se creían enterrados salen a la luz, las vidas de todos los personajes que transitan esta novela cambiarán para siempre.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para disfrutar de este verano, proponemos este libro, lo comentaremos a la vuelta.

En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

*************************************

Nuevo libro propuesto para nuestro club de lectura, lo comentaremos el día 20 de junio.

La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido ―y sobre ella misma―. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

«Una novela que da mucho miedo, pero que también destila mucho humor, humor negro, claro está. Magistral, poderosa y aterradora, de lectura compulsiva, escrita con una prosa ágil y fresca y un perfecto dominio de la estructura narrativa, del ritmo y de cómo mezclando cotidianeidad y humor también surge el horror y el miedo».

****************************************

Nuevo libro propuesto. Comentaremos su lectura el día 16 de mayo.

¿HASTA DÓNDE LLEGA EL AMOR DE UNA MADRE?

Pablo Rivero vuelve con un thriller psicológico lleno de tensión que pone el foco en la sobreexposición de menores en redes.

***************************

Este es el nuevo libro propuesto:

Una historia extremadamente audaz e ingeniosa que sorprenderá constantemente al lector.

Jonas Jonasson nos regala un personaje maravilloso. Un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Nuevo libro propuesto, lo comentaremos el día 14 de marzo.

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.
Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.
Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano

+++++++++++++++++++++++++++

Este es el libro propuesto para nuestro club de lectura. Lo comentaremos el día 14 de febrero.

El hallazgo del cadáver de una joven, asesinada mediante una antigua forma ritual a los pies de la mítica Puerta de Alén, desconcierta a sus investigadores. La agente Raquel Colina es una recién llegada a ese rincón perdido de Galicia para tratar de salvar a su hijo, al que la medicina ya no puede curar. …

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Este es el nuevo libro propuesto para nuestro club de lectura, con el que disfrutaremos de las navidades. Lo comentaremos el día  10 de enero.

Tom Ripley viaja a Italia en los años 50 y asume la identidad del joven playboy que debía de rescatar y devolver de nuevo a Estados Unidos, tras quedarse fascinado con su estilo de vida.

*************************************************************

Este este es el próximo libro propuesto para nuestro club.

El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella

Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Comentaremos la lectura el día 13 de diciembre.

 

****************************************************

Después del verano, proponemos nuestra próxima lectura. “OCHO ASESINATOS PERFECTOS” de PETER SWANSON

 

¿EXISTE EL CRÍMEN PERFECTO? Ocho clásicos de la novela negra. Ocho maneras de matar. Un solo asesino. «Diabólicamente entretenido». Anthony Horowitz «De manera perspicaz e inesperada, Peter Swanson nos arrastra de un giro de la trama al siguiente, hasta que, con la tensión a flor de piel y los nervios disparados, llegamos a la sorprendente conclusión final. Un verdadero tour de force». Lisa Gardner Hace quince años, el aficionado a las novelas de misterio Malcolm Kershaw publicó en el blog de la librería en la que entonces trabajaba una lista ;que apenas recibió visitas ni comentarios; sobre los que a su juicio eran los más logrados crímenes literarios de la historia. La titulo; Ocho asesinatos perfectos e incluía clásicos de varios de los grandes nombres del género negro: Agatha Christie, James M. Cain, Patricia Highsmith… Por eso Kershaw, ahora viudo y copropietario de una pequeña librería independiente en Boston, es el primer sorprendido cuando una agente del FBI llama a su puerta en un gélido día de febrero, buscando información sobre una macabra serie de asesinatos sin resolver que se parecen inquietantemente a los seleccionados por él en aquella vieja lista… ¿Existe el asesinato perfecto? En este original e inteligente thriller, Peter Swanson desdibuja con mano maestra las fronteras entre la realidad y la ficción, convirtiendo así su apasionante y lúdica trama en un nostálgico homenaje a los más brillantes y acabados crímenes de la literatura detectivesca

Nos reuniremos para comentar esta lectura, el día 25 de Octubre

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Lectura para el verano. EL PSICOANALISTA DE JOHN KATZENBACH

Frederick Starks, psicoanalista de larga experiencia y vida tranquila, recibe una amenaza anónima. Tendrá que emplear toda su astucia para averiguar quién es el autor de esa misiva que promete hacerle la existencia imposible.

************************************************************************

Decimosegundo libro:

“LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”

de Torcuato Luca de Tena.

Los renglones torcidos de Dios es una novela publicada en 1979 por Torcuato Luca de Tena.​ En ella se relata la historia de Alice Gould, una mujer que es internada en un hospital psiquiátrico siguiendo las pistas referentes a un caso de homicidio.

—————————————————————————————-

DECIMOPRIMER LIBRO. EL AMANTE JAPONES. ISABEL ALLENDE

La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DECIMO LIBRO

   EL PACIENTE . Juan Gomez Jurado

 

Un cirujano enfrentado a una decisión imposible.
63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas.
¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar a quien más amas?
La reunión para comentar este libro será  el próximo día 5 de Abril, martes a la hora y lugar de siempre

——————————————————————————————————————–

NOVENO LIBRO

Fábregas, un empresario barcelonés harto de la aburrida cotidianidad de su despacho, decide una mañana de primavera emprender un viaje. Lo que en un principio parecía que iba a ser un paréntesis en su vida, se convierte en una odisea.

 

La reunión para comentar este libro será el día 8 de marzo, martes.

———————————————————————————————————————–

OCTAVO LIBRO

El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior. Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.

La siguiente reunión será el día 8 de FEBRERO.

Salud

***************************************************************************

SÉPTIMO LIBRO

La entrañable historia de una niña que luchará contra las normas impuestas por su familia para desenmarañar el laberinto de secretos que ésta guarda.

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia: una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

****************************************************************************

SEXTO LIBRO

Hola, te envío en nuevo libro propuesto para el club de lectura.
 
La paciente silenciosa, un «thriller» psicológico con una mezcla de suspense hitchcockiano, misterio de Agatha Christie y tragedia griega, es el debut en la literatura del psicoterapeuta, guionista y escritor chipriota Alex Michaelides.
La próxima reunión será el día 2 de diciembre.
Muchas Gracias
Saludos Toñi
 
Las nuevas incorporaciones a este Club de Lectura que se pongan en contacto con la coordinadora: avila241@hotmail.com
 

***************************************************************************

QUINTO LIBRO

Pues, señoras y señores, ya vamos por nuestro quinto libro. Si está seleccionado por Toñi, por algo será.

Próxima Reunión 4 de noviembre, a las 10h en las Titas.

Las nuevas incorporaciones a este Club de Lectura que se pongan en contacto con la coordinadora: avila241@hotmail.com

************************************************************************

CUARTO LIBRO

Este es el libro propuesto, para leer durante el verano.
 
Sinopsis de “La sospecha de Sofía“:
En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino….
 
La siguiente reunión se hará de forma presencial en septiembre.
********************************************************************************

TERCER LIBRO

Buenos días, una vez celebrada la segunda reunión de nuestro club de lectura, comenzamos la siguiente.
El libro propuesto es “El perfume de Bergamota” de José Luis Gastón Morata.
La próxima reunión será el jueves 27 de mayo a las 10 de la mañana.
Mientras tanto disfrutad de la lectura.
Saludos Toñi
 
Ella misma te dará indicaciones para conseguirlo en avila241@hotmail.com . Disfrutadlo.

La aparición del cadáver de un indigente con idénticas lesiones a las del monarca, y cuyas ropas tienen un olor parecido al perfume usado por una prostituta, involucrará al médico en la trama de la conspiración para derrocar al monarca.

*****************************************************************

SEGUNDO LIBRO

La coordinadora de esta actividad, Toñi Sánchez, propone el siguiente libro para la segunda lectura:

Ella misma te dará indicaciones para conseguirlo avila241@hotmail.com . Disfrutadlo.

Recordad que la puesta en común será el primer martes de cada mes a las 10 h. 

Tiene que ser usuario registrado