Asociación de Jubilados, Pensionistas y Antiguos Empleados de CAJA GRANADA

SIERRA NEVADA. Actividades ENTUCASA

Historia, cartografía, recorridos, curiosidades. Presentado por los mejores divulgadores en la materia. Te va a interesar.

  Tranvía de Sierra Nevada. Presentado por Manuel Titos Martínez, bien conocido en esta Asociación y Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. Nos resume una parte muy importante e interesante de la historia de Granada. PINCHA para ver el resumen.

El Duque de San Pedro de Galatino, D.Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Señor de Láchar, Conde de Benalúa y de las Villas y Duque de San Pedro de Galatino, es un hombre que ha pervivido en la memoria colectiva de los granadinos como prototipo del empresario emprendedor. Nació en Madrid en 1857 y allí falleció el 15 de julio de 1936, aunque la mayor parte de su patrimonio estuvo en Granada y en Granada desarrolló la mayor parte de su actividad económica, residiendo entre Madrid, Granada (Carmen del Caidero) y Láchar, donde le pertenecían la mayor parte de las tierras del municipio y donde construyó un castillo de estilo “alhambreño”. Allí levantó una fábrica de azúcar y otra de aceite, y promovió un ferrocarril de vía estrecha que unió Láchar con la estación de Íllora, por el que llegó en numerosas ocasiones el propio Rey Alfonso XIII para desarrollar memorables cacerías. En 1905 se interesó por las posibilidades turísticas de Granada y comenzó la construcción de un gran hotel en una de las colinas de la Alhambra, inaugurado en 1910.

 

  Un catedrático y un profesor de Física Aplicada de la UGR y UMA, presentan un vídeo con interesantes detalles sobre la orografía, cuencas hidrográficas, altitudes, orientaciones… PINCHA para ver.

Manuel Titos nos hace una interesante presentación sobre la historia del Mulhacén. Te sorprenderá… PINCHA para verlo.