Asociación de Jubilados, Pensionistas y Antiguos Empleados de CAJA GRANADA

RUTA 24: CIRCULAR. LAGUNAS DE ARCHIDONA

Nuestro monitor Jose Emilio nos envía la ruta en wikiloc: pincha para verla

Algunas fotos del día, también puedes añadir las tuyas: pincha

Para la realización de esta ruta nos desplazaremos hasta las Lagunas de Archidona situadas al noreste de la provincia de Málaga, en el término municipal de Archidona.
Se trata de una Reserva Natural formada por dos lagunas: la Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina; y la Chica, al sur de la primera, que presenta un agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival.
Estas lagunas, de alto valor ecológico y paisajístico, así como las tierras que las rodean, constituyen una de las pocas zonas húmedas de Andalucía Oriental con una fauna y una vegetación de interés, en un entorno dominado por encinas y monte mediterráneo salpicado de cultivos -almendros y olivos-, que visten las faldas de las sierras de Gibalto, San Jorge y Gorda.
Y para recuperarnos del esfuerzo realizado y, al mismo tiempo, comentar lo agradable y bonito que ha sido pasear por estos entornos típicamente mediterráneos, nos iremos a comer a Venta Talillas en Villanueva del Trabuco. ¡Una ruta imprescindible, a la que no puedes faltar!