Asociación de Jubilados, Pensionistas y Antiguos Empleados de CAJA GRANADA

LEYENDAS DE LA ALHAMBRA. días 1 y 8/10/2.020

Visita apropiada para aprovechar aún el buen tiempo.

Esta visita, en donde se aúnan dos patrimonios, el tangible y el intangible, bordeó la parte este y sur de la muralla de la Alhambra. Nos detuvimos en las historias y leyendas de sus torres, en concreto las torres calahorras de Cautiva e Infantas, para comprender, de una manera más profunda, esta transmisión oral y escrita de hechos naturales y sobrenaturales mezclados y que han pasado de generación en generación creando una delgada línea entre la leyenda y el suceso verídico. Un patrimonio intangible de gran valor e importancia que también es parte del patrimonio alhambreño y que nos ayudó a comprender este monumento.

Los personajes que un día hiciera famosos Washington Irving…

El aporte histórico fué fundamental para completar este paseo guiado por el bosque de la Alhambra que terminó en la Puerta de la Justicia. Por ello pudimos ver, en fotografías que nos aportó nuestro guía, en interior de esas dos torres que señalamos anteriormente, los revellines artilleros y su origen o el tema del agua con el acueducto que cruza la barranquera junto a la torre del agua.

Un paseo lleno de sensaciones y vivencias que nos remontó al ayer, a esos días de la niñez en que, tras subir esta cuesta, nos dirigíamos hacia el conocido como parque de invierno, y recordaremos a los que, en otro tiempo, subían para descansar eternamente en el cementerio.

Vídeo resumen del paseo. PINCHA PARA VERLO